viernes, 19 de octubre de 2007

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ...TÍA

  • HOMBRES NECIOS QUE JUZGÁIS...


Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis:

si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien
si la incitáis al mal?

Combatís su resistencia
y luego, con gravedad,
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.

Parecer quiere el denuedo
de vuestro parecer loco
al niño que pone el coco
y luego le tiene miedo.

Queréis, con presunción necia,
hallar a la que buscáis,
para pretendida, Thais,
y en la posesión, Lucrecia.

¿Qué humor puede ser más raro
que el que, falto de consejo,
él mismo empaña el espejo,
y siente que no esté claro?

Con el favor y desdén
tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal,
burlándoos, si os quieren bien.

Opinión ninguna gana;
pues la que más se recata
si no os admite, es ingrata,
y si os admite, es liviana

Siempre tan necios andáis
que, con desigual nivel,
a una culpáis por cruel
y a otra por fácil culpáis.

¿Pues como ha de estar templada
la que vuestro amor pretende,
si la que es ingrata, ofende,
y la que es fácil, enfada?

Mas, entre el enfado y pena
que vuestro gusto refiere,
bien haya la que no os quiere
y quejaos en hora buena.

Dan vuestras amantes penas
a sus libertades alas,
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas.

¿Cuál mayor culpa ha tenido
en una pasión errada:
la que cae de rogada,
o el que ruega de caído?

¿O cuál es más de culpar,
aunque cualquiera mal haga:
la que peca por la paga,
o el que paga por pecar?

Pues ¿para qué os espantáis
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis.

Dejad de solicitar,
y después, con más razón,
acusaréis la afición
de la que os fuere a rogar.

Bien con muchas armas fundo
que lidia vuestra arrogancia,
pues en promesa e instancia
juntáis diablo, carne y mundo.

Lo he leído en el METRO porque como dice el Raro "el Metro es bonito".

Meimen.

18 comentarios:

Corredero dijo...

¿Ya estás dale que te pego al éxtasis?, Anda queeeeeeee...

Maggie Wang Kenobi dijo...

¿y te has comprado el libro? ¿ein? Mira ella que moelna que nos ha salido (la Inés, no vos, que no sois moderna sino contemporánea, que es como más)

meimen y raro dijo...

Corredero depende de a qué tipo de éxtasis te refieras, por el religioso todavía no me ha dado aunque no me importaría levitar pero me da asco el rollo estigmas y echar espumarajos por la boca.

Y no Maggie no me he comprado el libro y es cierto las mujeres de ahora no somos modernas, modernas fueron otras.

Meimen

Manu dijo...

dejaré de viajar en metro...

meimen y raro dijo...

???

Corredero dijo...

Comunico a Meimen que yobien, gracias.
Y que me acosté media hora antes que ella.
Quedo a la espera de noticias.

meimen y raro dijo...

Raro está informado de tus deseos de conocer más sobre la noche pasada, en sus manos queda pues relatarte lo sucedido, aunque me temo que con el Superchulo los temas de conversación son limitados, ya sabes.

Anónimo dijo...

Poesia eres tu.
Que pasada!!!!
Bloqueado y sin palabras estoy

Aceituna lisonjera
verde y tierna, por defuera
y por dentreo de madera
Oh! fortuda dad una aceituna
!toma otra poesia que me aprendi de pequeñito y no me acuerdo si es de Calderón o de Lope de Vega.
Esto es para despistar un poco, la poesia y yo no nos hemos llevado muy bien.

Anónimo dijo...

A mí no me gustan las cosas de hombres contra mujeres o mujeres contra hombres.

meimen y raro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
meimen y raro dijo...

A mi tampoco me gustan las cosas de mujeres contra hombres ni de hombres contra mujeres, lo que me resulta curioso es que una poesía del S. XVII escrita además por una monja se pueda tratar todavía en la actualidad.

Tikismikis me encanta la poesía esa, la verdad es que a mi tampoco me ha ido nunca demasiado lo del verso, pero todavía me acuerdo de algunas que me aprendía en el colegio como la de "Con cien cañones por banda viento en popa a toda vela...etc etc"

Meimen

Anónimo dijo...

Y yo que creia, que con todos los cambios que ha habido desde los 7o hacia aqui, esas cosa no se enseñaban.
Me alegro un montón,de que sigan eseñando algo de literatura, de todas formas el personal no lee mucho ni verso ni prosa, porque de Humanidades la gente está pez.
Bueno tambien en otras materias.
No os da un poquito de miedo que los jovencitos de hoy en día, con su forma de ser, comportarse y la educacion que están recibiendo, van a ser los que nos cuiden el día de mañana.
Virgencita ,Virgencita que me quede como estoy, porque yo pinso vivir hasta los cien años.

Soliloco dijo...

Que razon tenia la santa esta...
Siesque.. semos lo peor, y si son crueles y faciles a la vez ni te cuento :P

Anónimo dijo...

Cuerpos, animaros de una ¡VENGA!

meimen y raro dijo...

ya va, ya va, que prisas, espera que tenga tiempo ya casi lo tengo.


Meimen

Corredero dijo...

Así no vais a tener nunca fans. COn las ganas que tengo de hacerme fans de vuestro blog. Que de carne y hueso ya lo soy.

Anónimo dijo...

¿Entodavia os dura el extasis y la gloria?

Una Persona. dijo...

ella era una iluminada