jueves, 3 de enero de 2008

GRANDES PETARDAS: TRACEY ULLMAN


Esta Nochevieja la Meimen y yo fuimos amablemente invitados a pernoctar en la Pensión Corredera, donde bebimos cava, jugamos al Singstar, martirizamos a invitados con vídeos de Eurovisión y esas cosas que solemos hacer nosotros. Entre lingotazo y lingotazo, me acordé de ponerle a Corredero un vídeo que había visto hace poco y que sabía que le encantaría. Tanto le encantó, que lo puso en su blog como felicitación de Año Nuevo. Se trata de "Breakaway" de la sin par Tracey Ullman.

Nacida en Inglaterra de padre polaco y madre gitana, la pequeña Tracey comenzó su carrera artística a los seis años, al morir su padre, montando en casa con su hermana Patty pequeños shows nocturnos para animar a su madre, en los que cantaba, bailaba e imitaba a famosos y a conocidos de la familia. Tanto debieron animar a la madre, que ésta se volvió a casar poco después.

A los 12 años un profesor la recomendó para la Academia Italia Conti, una de las más importantes escuelas de artes escénicas de Londres. Tracey no la recuerda con mucho cariño, ya que en las audiciones siempre elegían a las chicas rubias y de ojos azules.

Con 16 años, comenzó a trabajar en musicales, consiguiendo papeles en Gigi, Grease y The Rocky Horror Show, entre otros. Pero fue su personaje de Beverly, cantante cristiana rehabilitada, en un concurso de improvisaciones, lo que llamó la atención de la BBC, que la contrató para la comedia de sketches A Kick Up The Eighties, a la que seguirían otros programas más durante la primera mitad de los ochenta. De esta época es esta imitación suya de Bananarama (sí, de las tres a la vez).




Fue en este período que lanzó su carrera musical, que, aunque breve (dos elepés), está llena de grandes momentos. como el mencionado "Breakaway", su versión de Madness ("My guy's mad at me") con el líder de la oposición laborista Neil Kinnock haciendo un cameo en el vídeo y este "They don't know", que fue su mayor éxito y también con invitado especial al final..




Un periodista británico la comparó con "Minnie Mouse haciendo versiones de las Supremes", y toda su razón tenía, pero hay que reconocerle a Tracey que puso de moda lo retro antes de que fuera cool. Y eso que estaba en un sello discográfico mítico del punk como era Stiff Records.

En 1987, tras casarse con un americano, Tracey se fue a trabajar a la televisión en Estados Unidos donde su programa The Tracey Ullman Show fue todo un éxito y, ya de paso, lanzó a Los Simpson, que empezaron como pequeños intermedios animados dentro del programa de Tracey.

Su carrera ha continuado en los USA hasta la actualidad no sólo en televisón sino también en el cine (genial su personaje en Granujas de medio pelo de Woody Allen). En marzo de 2008 estrena un nuevo programa, Tracey Ullman's State of The Union, en el canal Showtime.

Os dejo con un sketch de su época americana, en el que interpreta a Linda Granger, una diva venida a menos, que estrena su nuevo vídeo en un supuesto programa de televisión. Todo muy super gay, ya veréis.

Disfrutadlo...



RARO





6 comentarios:

Mocho dijo...

Gracias por el monográfico superrepoprtaje, raro, yo la rtenía perdida desde el breakaway, qué supercanción, ains.

Corredero dijo...

Raro, que digo y oque ya podíais hacer más monográficos de estos que tanto amplian nuestra pobre cultura.
Hala, me voy a dormir...

meimen y raro dijo...

Raro, me encanta el post, es super educativo, super petardo y super todo, enhorabuena.
Hala, yo también me voy a dormir.

Beso. Meimen.

Maggie Wang Kenobi dijo...

Uy, que bonito el vídeo de la señora esa del final. Muy mal que no nos hayan dejado ver cómo termina lo suyo con la negra, tiatiatia.

Manu dijo...

Gran petarda, si señor... queremos saber lo de la negra!

Otto Más dijo...

Me encanta la Tracey desde su show, que lo echaban en la 2 y era un parto de culo :D
Mola el vidrio ;)